Es una propuesta que busca promover la adaptación de salas de cine y teatro para personas con discapacidad sensorial y neurodivergencias...
Es una propuesta que busca promover la adaptación de salas de cine y teatro para personas con discapacidad sensorial y neurodivergencias.
En el marco de una nueva iniciativa orientada a garantizar el acceso igualitario a los espacios culturales de la ciudad, los concejales Analía Verón y Ramón Romero, presentarán en la próxima sesión del Concejo Deliberante de Resistencia, el proyecto de ordenanza denominado: “Cine Distendido”.
El objetivo de esta iniciativa es que todas las personas puedan disfrutar de producciones culturales en un entorno amigable y accesible.
La propuesta tuvo el apoyo de todos los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo, y como parte del proceso de elaboración, se convocó a una mesa de trabajo participativa que incluyó a profesionales especializados en neurodivergencia, representantes de asociaciones de padres de niños con discapacidades sensoriales, y referentes de comercios que administran salas de proyección en la ciudad.
Durante el encuentro, se debatieron posibles modalidades de adaptación, así como estrategias de difusión y concientización para fomentar el acompañamiento de la comunidad en general.
“El objetivo de este proyecto es condicionar salas de cine o teatro para que personas neurodivergentes puedan disfrutar de la cultura como lo hace el resto de la sociedad, entendiendo que esta condición viene de nacimiento y no debe ser un obstáculo para vivir plenamente”, expresó la concejal Verón.
Siguiendo en esa misma línea, su par Ramón Romero destacó que: “esta legislación también busca ser el disparador para más ideas que busquen incluir a todas las personas en varios ámbitos e incluso que se puedan logran a nivel provincial o nacional”.
Esta futura ordenanza se enmarca dentro del compromiso que ambos ediles manifiestan con la inclusión, el acceso a derechos y la igualdad de oportunidades.
Se espera que “Cine Distendido” no sólo impacte en la experiencia de quienes asistan a estas funciones adaptadas, sino también en la conciencia colectiva sobre la necesidad de construir una ciudad cada vez más accesible y empática.
COMENTAR